¡Evitemos la propagación del Cáncer de Mama!
31 enero, 2023 por
Andrea Torres

Según los expertos del área de la salud, en el año 2020, se registraron 1,882 casos de cáncer de mama, específicamente, en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Olancho. (Madrid, 2021), el 98% de los casos tienen cura en los primeros escenarios, al momento de avanzar la enfermedad, es difícil de contrarrestarlo. Por lo qué, la campaña con relación a evitar la propagación del cáncer de mama, insiste en detectar a tiempo el cáncer, mediante la realización del auto examen de mamas, llamado mamografía, el mismo debe aplicarse cada año, para descartar la aparición de tumores; si estos aparecen, es importante identificar su tipo, ya sea de carácter benigno o maligno, evidentemente si resulta maligno es cáncer, pero puede evitar su desarrollo, realizando un buen tratamiento. 

¿En qué consiste el tratamiento para evitar el cáncer de mama? En una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida), este tratamiento puede impedir la progresión y diseminación del cáncer. Por otra parte, promover un estilo de vida saludable, el consumo de frutas y verduras, ejercicio diario, se suman a contrarrestar esta terrible enfermedad, que se ha convertido en la razón principal de fallecimientos de mujeres. 

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al cáncer de mama, como uno de lo más comunes; por lo tanto, agradecemos a cada centro básico en Honduras, que se suma a esta campaña por identificar a tiempo la enfermedad y adquirir el compromiso por contrarrestarla, ¡A seguir salvando más Vidas! 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario