El confinamiento nos obliga a buscar ayuda emocional y psicológica
La experta en Neuropsicología y educación, Liana Tábora, explica los efectos psicológicos del confinamiento.
31 mayo, 2021 por
Andrea Torres

Según estudios de reconocidas universidades a nivel mundial, la pandemia del COVID-19 ha originado problemas psicológicos en la población por el impacto del virus. Los expertos apuntan a la depresión grave, ansiedad o una peor calidad de sueño como algunos de los efectos más frecuentes.  La Neuropsicóloga Liana Tábora, nos explica que no solo los adolescentes y adultos sufren de problemas sociales, los niños son el grupo más afectado desde que estamos en confinamiento. 
 

“La pandemia le ha robado a los niños la socialización y esto es necesario para un desarrollo sano emocional, el niño necesita estar con otros niños, están todos afectados de los de 0-6 de 6-12. El adolescente esta bastante afectado también, hay esa sensación de vacío en el adolescente, de sin sentido de la vida, de levantarse ante una cámara y luego no tener espacios de recreación ni de socialización y lo deja expuesto a buscar amigos en línea, gente que no conoce, de la que no se sabe y los que pueden influenciarlos. Y los niños mas pequeños también les ha robado esa parte entonces están perdiendo habilidades sociales”.

M.Sc. Liana Tábora
Neuropsicología y Educación

Odoo • Imagen y texto

El aislamiento social que sufren los niños y jóvenes obliga que los padres de familia o responsables de los mas pequeños, realicen actividades físicas dentro de casa para que ellos no pierdan la energía y necesidad de compartir y ser sociables. 

“En casa, los padres como siempre son los protagonistas, de la educación de los hijos, yo les aconsejaría que hagan deporte, jueguen con los niños, tal vez no es fácil porque muchos están tele trabajando, pero si se tiene prioridades un debe ser la familia y la salud mental de todos. Si como padres están bien, serenos y equilibrados, los hijos también lo estarán. Procurar tener un ambiente de armonía, quitarle los juegos electrónicos en la tarde y dejelos ser niños, hacer juegos de imaginación y de convivencia. Es un deber ser creativos, porque esta pandemia nos ha demandado muchísimas cosas y ahorita como padres nos esta demandando muchas cosas mas. Ya no podemos apoyarnos en un 80 o 90 por ciento en las escuelas. Salud mental es hacer ejercicio y convivir con la familia, buscar actividades y cuidarse todos, ese es el ambiente que debe haber en la familia, evitar las tensiones y el estrés, al final de todo, la familia es lo que mas importa”.

M.Sc. Liana Tábora
Neuropsicología y Educación

Odoo • Imagen y texto

La Especialista en Evaluación y Psicodiagnóstico, Liana Tábora, recomienda no negarse al cambio, hacer cosas nuevas, buscar ayuda psicológica, porque el ser humano no es autosuficiente y siempre necesitará apoyo emocional y psicológico. 

La experta en asesoría educativa y familiar, recomienda buscar ayuda psicológica en casos necesarios. Para más información su oficina está ubicada en Torre Zafiro, cubículo 208, Colonia Tepeyac. Correo electrónico: lianatabora@gmail.com Número de Teléfono: 9998-2536

 
 

 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario