Cultivar una Honduras llena de valores cívicos y patrióticos
Conocer la historia de nuestros símbolos patrios es  deber de todo hondureño
26 septiembre, 2022 por
Andrea Torres

Los Símbolos Patrios de nuestro país, Honduras, representan la historia, los tributos de esta nación, que narran las raíces y costumbre de todo un pueblo. 

Los Símbolos Nacionales mayores de Honduras son: La Bandera, El Escudo y el Himno Nacional. Y los Símbolos nacionales Menores son: La Flor, El Ave, El Mamifero, El Árbol  y El Mapa Nacional. A lo largo de los años, uno de los símbolos mayores, La Bandara a sufrido ligeros cambios no oficiales, se cambio su color original de Azul Turquesa a un Azul mas profundo. 

“En teroría debería haber sido la bandera azul cielo, pero por motivos políticos, especialmente en la primera mitad del siglo pasado, recordemos que teniamos aquellos cambios bastante fuertes en la política hondureña, especialmente en el gobierno de Tiburcio Carías Andino, se toma esa Bandera más oscura, aunque la ley decía que era un azul turquesa, un azul claro, el que se utilizaba era ese, alusivo al color de gobierno de ese entonces”.

Nuestro símbolo mayor ha tenido importantes apariciones a lo largo de la historia y ha ondeado a nivel internacional desde hace muchos años. 

“Casualmente la bandera ha tenido en la historia, especialmente en el siglo pasado, importantes apariciones, en grandes escenarios munidales, por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial, no mucha gente sabe que la bandera estuvo presente en conflicto como tal. La operación Antorcha que fue una operación que se realizo en 1942, para poder llegar desembarco aliados a lo que es hoy día a Marruecos, se utilizó un barco construido por la Vaccaro Company y posteriormente absorbido por la Standard Fruit Company, llamado el SS Contesa, que tenía badera hondureña. Ese barco que originlamente cargaba fruta, se acomodo para llevar cargamento, municiones e incluso personal. Este barco fue uno de los primeros que llego a esa región, por cuestiones de hidrografía, el río Segu, que era el que se quería interceptar, era muy poco profundo entonces se llevó ese barco y en agradecimiento, dejaron ondear la bandera”. 

Para el Licenciado en Relaciones Internacionales, Alexander Galeas, la bandera representa unión y simboliza trabajar todos juntos por una solo patria.

“Sembrar árboles para no sentarnos en la sombra nosotros, sino saber que las generaciones futuras van a sembrarse en esa sombra, van a disfrutar de esa sombra. Honduras es nuestro árbol, tenemos que sembrarlo, cultivarlo, hacerlo que crezca bien. Tenemos que dedicarle no solo esfuerzo, sino nuestras vidas en un sentido de hacer que mejore la sociedad”.

 
 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario