Contaminación por los incendios generan gases tóxicos
15 mayo, 2023 por
Andrea Torres

Honduras es el país más montañoso de Centroamérica, con dos terceras partes del territorio por encima de los trescientos metros de altura. La montaña más alta del país se llama Celaque, con más de 2800 metros sobre el nivel del mar.
 

Sin embargo, todas estas montañas en verano sufren de grandes incendios, que tan solo en el año 2023, han afectado más de 55 mil hectáreas de bosque. Se han registrado 1,306 incendios desde enero, lo que ha generado una bruma en el país que desata en la población una serie de afecciones respiratorias, ardor en los ojos e incluso dificultad para respirar.

“Las causas de los incendios forestales, tantas zacateras que se han suscitado en el transcurso de los días, meses anteriores, esa es la causa de la bruma en la capital. Hay varias hipótesis, una es la causa criminal, las quemas controladas que se salen fuera de control y la otra son las altas temperaturas que estamos viviendo actualmente”.

ISAAC ZAPATA
Sargento de Bomberos

Para poder controlar los siniestros que se dan en a nivel nacional e internacional, las organizaciones aconsejan no abandonar residuos que puedan provocar un incendio, y evita arrojar fósforos o colillas en los bosques.

“Una de las cosas que puede ayudar la ciudadanía es, inmediatamente, reportarlos, porque lo que pasa es que de repente estos incendios se pudieran controlar cuando vienen en la etapa inicial, reportarlo inmediatamente al 911 para que nosotros podamos llegar más rápidamente”.

ISAAC ZAPATA
Sargento de Bomberos

Los incendios forestales tienen como consecuencia, entre otras cosas, la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Esto contamina el aire con gases como el monóxido y dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas finas que pueden penetrar los pulmones y dióxido de azufre que es un gas tóxico.

Si tienes problemas respiratorios crónicos, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asegúrate de tomar tus medicamentos según las instrucciones de tu médico, recuerda utilizar mascarillas si es necesario y evita exponerte al humo.

La inhalación de estos gases puede causar dolor de cabeza, náuseas, mareos e incluso perdida del conocimiento.  


 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario