Centroamérica hará historia al lanzar el Satélite Morazán
Honduras lanzará al espacio su primer satélite
22 marzo, 2021 por
Andrea Torres

El satélite Morazán es el primero de la República de Honduras y el tercero desarrollado en Centroamérica que viajará al espacio, desarrollado en colaboración con el SICA y liderado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con participación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

El satélite Morazán será un aparato de 1.3 kilogramos de peso y estará dotado de toda la tecnología para captar imágenes y la información meteorológica necesaria para generar un sistema de alerta temprana contra desastres naturales en la región

Odoo • Texto e imagen

“Buscando ese esquema de como entrar al tema del espacio, nos encontramos ese estándar que lo desarrolla la Universidad de Cal Poly (California Polythechnic State University), que es un estándar que nos permite a nostros poder desarrollar un satélite o un pequeño satélite para monitorear tres cuencas hidrográficas en Centroamérica, entonces esto nos permite a nostros bajar un costo de desarrollo de satélites porque el estándar que desarrolla Cal Poly permite que países en vías de desarrollo puedan generar este tipo de tecnologías y poder acercarnos a este mundo. Dentro de este proyecto, tambien hemos venido pensado anlaizando situaciones muy interesantes, como Honduras puede entrar a la mano con otros países centroamericanos para poder hablar de una agencia centramericana del espacio. Eso es un sueño que estamos buscando y a través de este tipo de cooperación podemos generar este tipo de cosas”. 

Ing. Fernando Zorto
Director Proyecto Satelital Morazán

Odoo • Una imagen con una leyenda
Ing. Fernando Zorto

Este proyecto contará con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Tecnológico de Kyushu de Japón y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio. 
 

"La inversión de un satélite o de un esquema del estándar de un cubesat, anda costando entre unos 80 mil a 150 mil dólares. Y eso solo es la fabricación del dispositivo. Hay otros costos dentro del presupuesto que está ligado a colocar este objeto desde la tierra hasta la Estación Internacional Espacial. Ese monto de dinero anda entre los 300 mil a 350 mil dólares. Esto depende mucho de nuestro proyecto y de la decisión que tome JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency), es algo muy importante de aclarar que estamos colaborando directamente con la Agencia Espacial Japonesa y con la oficina de asuntos extraterrestres de las Naciones Unidas, entonces quien nos paga a nosotros la movilización de nuestro satélite al espacio es Naciones Unidas. Que significa que no es inversión de la universidad colocar este satélite al espacio porque nosotros ganamos el concurso para optar a ese proceso":

Ing. Fernando Zorto
Director Proyecto Satelital Morazán 

El proyecto tiene como propósito que otras naciones tomen el ejemplo de Honduras de como generar sinergia con países para unir economías y poder colocar tecnología de este tipo en el espacio. Este es un proyecto innovador porque trata de unir países en vías de desarrollo para poner tecnología en el espacio. 

 
 

 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario