"Banguidi" o "Bunda" hace de la cultura hondureña algo diferente
Los garífunas y la punta, cultura hondureña
22 diciembre, 2021 por
Andrea Torres

Los garífunas conservan intactas su lengua, su cultura, sus costumbres y su gastronomía. Llegaron hace más de 200 años al Caribe hondureño. Hoy se han convertido en el grupo étnico más grande y organizado del país y algo que los destaca nacional e internacionalmente es su baile y quien no ha bailado la tradicional Punta.

La punta se destaca como una Maravilla Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) . El ritmo punta creado por los  garífunas  es la música por la que nuestro país se ha dado a conocer en varios lugares del mundo. 


Pero, posiblemente muchos no conozcan el significado de la punta, y lo cierto es que esta se trata de una ceremonia fúnebre que recibe el nombre de «Banguidi» o «Bunda. Esta tradición sigue vigente todavía dentro de la  comunidad.

Los tambores, las maracas son las que ayudan a complementar este ritmo, además que se utilizan otros instrumentos, como es el caso de caparazones de tortugas, quijadas de burros, peines y claves.

Otro artefacto para crear melodía es el famoso caracol, ese es el que le da un toque diferente a la punta; aunque, no solo son utilizados para fines musicales o ceremoniales, también sirven para emitir alertas o hacer convocatorias. 

Con su alegría, su música, y su cultura, los garífunas hacen de la cultura hondureña algo diferente.

 
 

 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario