Las artes desempeñan un papel fundamental en la educación de los niños y jóvenes, proporcionando beneficios académicos, emocionales y sociales. Incluir disciplinas como la música, la pintura, el teatro y la danza en los planes de estudio contribuye al desarrollo integral de los estudiantes.
Honduras, a tarvés de la Secretaría de Educación, promueve el año educativo 2025 enfocado en dos ejes fundamentales, la educación bilingüe pública y el arte en todos los centros educativos.
La educación bilingüe en las escuelas públicas se ha convertido en una estrategia clave para mejorar las oportunidades académicas y laborales de los estudiantes. Con un mundo cada vez más globalizado, el dominio de un segundo idioma, especialmente el inglés, representa una ventaja competitiva.
A pesar de sus beneficios, la enseñanza de las artes y la enseñanza de un segundo idioma en las escuelas públicas enfrenta retos como la falta de financiamiento y la reducción de programas artísticos y bilingües. Es fundamental que se reconozca su valor y se inviertan recursos para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación enriquecida.