La lucha de Honduras contra el analfabetismo
10 abril, 2024 por
Andrea Torres


Honduras se propuso para el año 2023 declarar 100 municipios, de los 298, libres de analfabetismo, es decir, alfabetizar más de 120 mil personas como prioridad, para dar comienzo al Programa Nacional de Alfabetización Manuel Flores Arguijo, en un convenio entre el país centroamericano y Cuba. 

“No quiere decir que estas personas que aprendieron a leer y escribir tienen todas las competencias requeridas. Logran escribir su nombre, logran escribir el nombre de Honduras, la fecha y hacen una breve carta de alrededor de dos o tres párrafos, según las habilidades alcanzadas y también tiene que ver con la edad, porque incorporamos a todas las personas mayores de 15 años”, mencionó Clay Pérez, Coordinador del Programa Nacional de Alfabetización. 

Para luchar contra el analfabetismo, se debe continuar trabajando con las personas que fueron parte del primer programa. Honduras planea continuar apoyando con nuevos sistemas de educación para que los que fueron parte de la alfabetización no olviden lo ya aprendido.  

Otro de los retos que tiene el país, es poder alfabetizar a las comunidades garífunas y misquitas en sus lenguas originarias. 

“Decir que los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, están listos para declararse, que es lo que pasa, que aquí tenemos otras lenguas originarias del país, en las cuales ya se está trabajando por indicación del Ministro -de Educación- de cómo podemos contextualizar esas cartillas a el Miskitu y el garífuna y otras hablas que hoy son necesarias”, describió el Coordinador, Clay Pérez.  

Otro objetivo que se cumplió, fue atender con prioridad a las personas ciegas llevando la cartilla de alfabetización al braille, logrando que el programa sea inclusivo y que cumple con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas.  

Para el 2024, se tiene planteado doblar la meta del 2023, con la intención de declarar Honduras libre de analfabetismo del año. Se trata de un trabajo arduo, pero no imposible. 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario