La Arteterapia, también conocida como Psicoterapia por el Arte, emplea las artes visuales como un método terapéutico para facilitar la comunicación y la expresión. Esta práctica busca restaurar o potenciar la salud mental, así como fomentar el bienestar emocional y social en individuos a través de la creación artística.
“Que no se confunda con ir a pintar en un lienzo y hacer un dibujo porque arteterapia va mas allá, es algo inconsciente, es algo de manera individual. Usted puede hacer un tipo de obra, yo puedo hacer otra muy diferente, no necesita experiencia previa ni necesita algún tipo de capacitación”, mencionó la Psicóloga, Keylin Moncada.
En Honduras, se esta trabajando en la primera asociación de Arteterapia, con el objetivo de buscar oportunidades para formar parte de proyectos significativos que cambien y transforme la vida de niños y adultos.
Las artes visuales constituyen el núcleo fundamental de la Arteterapia, destinadas a impulsar transformaciones notables en las personas. Este enfoque potencia el desarrollo y la evolución tanto a nivel individual como social de manera significativa
“el objetivo es que el niño se conozca a sí mismo. Podemos potenciar el autoestima, podemos trabajar situaciones de acoso, bullying y porqué no algún tipo de situación que se esté presentando que el niño haya cambiado, algún tipo de comportamiento que de alarma que el están haciendo algo y tal vez en casa no lo conocen. Es más lúdico con niños, más juego, más metafórico, pero también brindamos las herramientas para que el niño, a través de su proyección el nos pueda contar. No tiene un indicador como en la psicología tradicional, que tiene un indicador que tiene este resultado, sino que el mismo nos dice que tiene y que se está moviendo adentro”, agregó Keylin Moncada, licenciada en psicología.
La Arteterapia se encuadra dentro de las cuatro terapias expresivas, reconocidas también como terapias creativas: Arteterapia, Musicoterapia, Dramaterapia y Danza Movimiento Terapia.
La Arteterapia puede ser aplicada a cualquier grupo de edad o comunidad, siempre y cuando la persona demuestre interés en iniciar una psicoterapia que incluya un enfoque hacia la expresión artística. Se fomenta la participación activa en un proceso terapéutico que involucra el arte como parte integral del desarrollo personal.