La producción de tabaco hondureño es liderada por mujeres
Un rubro que genera más de 18 mil empleos
31 enero, 2023 por
Andrea Torres

Honduras ha destacado en los últimos años por la producción del café, sin embargo, la producción del tabaco es igual de importante que el rubro cafetalero. La exportación de tabaco fortalece la economía y es el sustento de miles de hondureños. 

El tabaco tiene su origen en las tierras de la Cultura Maya. El 70% de la producción de tabaco de Honduras se registra en el valle de Jamastrán, al oriente en el departamento de El Paraíso, un 7% en Olancho, un 6% en Francisco Morazán y un 7% en Copán.

 

Flor de Copán es una fábrica de tabacos ubicada en Santa Rosa, al occidente de Honduras, una empresa en la cual el 70% de colaboradoras son mujeres. Ellas, son las líderes de varios procesos, incluidos el de clasificar las hojas del tabaco. 

 

Honduras elabora alrededor de 250 marcas de puros, las que en su mayoría se exportan a Estados Unidos y a Europa, puros hondureños que se han ubicado como los mejores del mundo. 

 

El tabaco es un cultivo intenso, requiere al menos 2,200 horas de trabajo por hectárea, más que cualquier otro tipo de plantación. El páis centroamericano es el segundo en exportar mas puros de América y el séptimo a nivel mundial. Se estima que cada año, se exporta un promedio de 100 millones de unidades.

 

La elaboración de puros es un trabajo artesanal de degustación, elaborado a mano por cientos de hondureños. Un rubro que genera alrededor de 18 mil empleos directos, con un importante mercado internacional desde el año 1995 y que se destaca entre los primeros lugares de tabaco a nivel mudial. 

 
 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario