Cada 16 de octubre se conmemora el día mundial del anestesiólogo, recordando el histórico momento en el que William Thomas Morton, un estudiante de odontología realizó la primera anestesia pública con éxito en 1846.
La anestesiología ha avanzado notablemente. Actualmente, los anestesiólogos no solo se encargan de administrar la anestesia durante los procedimientos quirúrgicos, sino también de mantener la estabilidad de los signos vitales del paciente y de verificar su recuperación después de la operación.
Este año se ha elegido "La anestesiología en las emergencias sanitarias" como tema del Día Mundial de la Anestesia.
Cada año, para el Día Mundial de la Anestesia, WFSA se centra en un aspecto diferente de los cuidados anestésicos. Esto ayuda a resaltar el papel variado, diverso y crítico que los anestesiólogos desempeñan en el bienestar del paciente.
El rol del anestesiólogo no termina cuando la cirugía concluye. Estos profesionales son también responsables del manejo del dolor postoperatorio, asegurando que los pacientes no sufran en las horas críticas tras una intervención. Además, son los expertos encargados de la reanimación, interviniendo rápidamente en caso de cualquier complicación durante la intervención.